jueves, 10 de marzo de 2011

Invadida y utilizada

VEAN LOS COMENTARIOS; hay actualizaciones

Como que estos días a varias personas les ha dado por volver a los blogs, aunque no soy asidua a grandes producciones literarias, creo que en esta ocasión los 140 se me hacen cortos para expresarme.

Muchas de las personas que utilizamos medios sociales, estamos involucradas en movimientos sociales nacionales y locales y encontramos en ellos una oportunidad para llegar con nuestras causas como ha sido #Crucitas (entre las más sonadas mediáticamente) para llegar a un público diferente, pero no como un fin en sí mismo de ampliar nuestra causa si no como un valor agregado a nuestra interacción personal y política en la red.

Otro ejemplo muy hermoso también como los de la #ley16390 que sensibilizó incluso algunos ministros a plantear hace un año al presidente de la República, convocarla en sesiones extraordinarias y muchas y muchos usuarios de twitter fuimos a acompañar al movimiento LGTB a Casa Presidencial a presionar por su aprobación. ¿Me van a decir que no se nos infló el pecho cuando vimos a @DivianB en el reportaje sobre "Amores invisibles" de la revista PROA, dando la cara por los derechos humanos?

Vemos también pésimos usos de las redes sociales sobre todo en políticos demagogos que las usan solamente en campaña y dejan ir la oportunidad de abrir espacios de diálogo e interacción, y ¿por qué no? rendición de cuentas...

Las campañas #untwitterounjuguete y #sonrieme, sin duda alguna, representan ejemplos de causas en los que se suman personas que quieren organizarse con muy buenas intensiones y en medios sociales encuentran una vía que se los permite.

Sin embargo, en los últimos días hay cuestiones que me han incomodado un poco, no por el fondo, si no en términos del cómo se utilizan los medios sociales - sobre todo el twitter - que es mi charco, en algunos puntos que expongo:



  • Apelar a lástima: tanto que se ha criticado a medios nacionales comerciales por lucrar con el dolor de las catástrofes y formar circos mediáticos y ¿caemos en lo mismo en medios sociales?


  • Imposición de agendas: Pretenden hacer sentir mal a los que no quieren participar, descalificados porque no apoyan abiertamente sus causas, como si no hubieran miles... y es tan válido apoyar esta causa como no creer en ella, por diversos motivos, por ejemplo como quienes no creen en la caridad si no en la solución estructural de los problemas.


  • SPAM: Me siento invadida, me siento acosada, mi TL lleno de un solo HT repetido una y otra vez por los mismos usuarios, cada 3 minutos, porque ni siquiera se logra la viralización de esta manera, cuidado si no tiene efecto contrario.
He estado en silencio ante esta situación, precisamente porque creía que las causas que apoyaban estas campañas eran justas, sinceras y bien intencionadas, sobre todo empujadas con gente con poca trayectoria en twitter y que más adelante podría mejorar con el roce y la madurez de los usuarios.

Pero ayer dos eventos me molestaron mucho:

1. Sentir que las empresas pretenden cooptar la campaña de #humedalescr que desde hace meses lidera junto con otras organizaciones ambientales y artistas que se han solidarizado, al punto de promocionar el twibbon como propio de la empresa, nuevamente manipulando y descalificando a quienes no lo usan.

2. El spam reiterado durante varios días sobre la encuesta de @UnimerCA sobre la "Opinión de la comunidad twittera sobre la gestión del gobierno", donde hay temas técnicos que suscribo con @atrejoscr en su post "Errores de Unimer en Medios Sociales", que me parece increíble que una empresa de tal prestigio haga ese tipo de cosas, ¿será igual en las encuestas que hacen en las elecciones? ¿dónde está la seriedad y la profesionalidad de su marca? , lo más lamentable es que para lograr que los usuarios la contesten, están usando la misma técnica de descalificación a voces diferentes que han hecho señalamientos.

Frases como "Será que hay gente que tiene miedo que los twitter@s opinemos del gobierno?" no denotan en los colaboradores de la empresa, más que un amplio desconocimiento en torno al uso y la dinámica de las redes sociales, porque no han sido capaces ni siquiera de observan su TL y darse cuenta de la maravillosa discusión que se da entre los usuarios - que con contadas excepciones - se dan en un marco de profundo respeto y buena onda, a pesar de tener muy diferentes opiniones.

Se nota que no me han visto nunca defender férreamente a SINTRAJAP contra TODO MUNDO y las huelgas contra @xiniach que se estresa por llegar tarde cuando discutimos sobre el derechos de manifestación vrs circulación; o no han visto a @acecostarica y @jaguardp discutiendo sobre brecha digital; o a @jchidalgo defendiendo su fallido modelo económico; o a @kekacr y @evacarazo con sus posiciones ecofeministas y defensa del conocimiento como un derecho, software libre, semillas libres, etc; o a @amareto y @leogarnier discutiendo profundamente sobre el modelo educativo del país.

Encima de eso, me entero que están preparando un tremendo autobombo para la presentación de los resultados de la encuesta twittera, con todo el glamour que corresponde. o_O

Al chisme del #liderdetwitter no me voy a referir, prefiero abordarlo en forma privada (reservándome el sagrado derecho al basurero)... Pero señores y señoras de @UnimerCA: Me siento invadida y utilizada, Twitter es una oportunidad para la democratización de la información, no lo prostituyan.

25 comentarios:

  1. Como abono a la prueba argumental:

    Me encanta este post!!!

    Heidy, de una u otra manera la gente que se siente "por encima" en los medios sociales se llevan su aterrizada, aunque señalarlo provoquen reacciones como esta http://twitter.com/#!/Izanfo/status/45676131969544192 que más ofende a quien la escribe y RT que a quien la dirigen

    ResponderEliminar
  2. Exc post... lo del SPAM es algo desesperante...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me equivoqué escribiendo el anterior ajjajajaja

    va de nuevo...

    He visto mucho gente que la ha sudado y demás por estas buenas causas y siempre he visto de una buena manera que la gente ayude a los que más necesitan... sin eeeembargoooo...

    El problema acá es la VANAGLORIA. Esa es la palabra correcta para esto. "Yo hice... yo soy... yo soy toda... yo ayudo, usted NO."

    Cuando cambien esa mentalidad podré ver estas campañas como una ayuda de verdad y no una manera de promocionarse a sí mismos y a las empresas en las que trabajan.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Heidy. Algunas personas entran a twitter u otra red social creyendo que tienen el derecho de invadir el TL con basura y spam que a nadie le interesa. O creen que metiendose a twitter van a conseguir mas ruido...asi no funciona la cosa, hay que hacer las cosas con inteligencia y con mesura. Sinceramente la posicion de Unimer CA en este asunto es bastante inmadura y casi aficionada. Los que usan las redes sociales con ese proposito estan destinados a morir solos. Gracias por poner el tema sobre la mesa. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me identifico. porqué es que el protagonismo les pega tanto? es una necesidad de lucirce tan incomprensible... valiendose y pasando por encima de todo

    ResponderEliminar
  7. Heidy, vos sabes que me encanta como escribis aunque muchas veces no estoy de acuerdo con el que o con el como, pero este si es un post de esos de aplaudir de pie, corto, conciso, real y sin apasionamientos

    Es mas, me alegra mucho saber que no soy la unica que se siente así ya empezaba a pensar que era una mala persona por no conmoverme TANTO, SIEMPRE :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post Heidy, es muy gris la línea entre promoción y spam pero es siempre válido recordarle a propios y extraños que twitter es una herramienta sin dueño.

    ResponderEliminar
  9. Claro, directo y al punto nena.

    Una molestia planteada de frente y respaldada, a juzgar por la cantidad y fuentes de los comentarios dejados hasta el momento, por varios grupos de la comunidad.

    Lamentable el insulto y falta de respeto del que fueron objeto varios miembros de la comunidad a través de los Community Managers de Unimer: un tweet solapado y "tirado al aire" por la cuenta personal de @izanfo, minutos después de una molestia planteada por @laarcem y @atrejoscr por temas diferentes relacionados a la marca, y peor aún, el RT que da @tanniamoya, Directora de Relaciones Públicas de la empresa.

    A ver cómo responden a esto. Yo la verdad no había visto un caso así, de una marca de ese tamaño, en Costa Rica.

    ¡Axé!

    ResponderEliminar
  10. Como ya otros han comentado, las causas pueden ser excelentes pero su ejecución a veces deja algo que desear.
    La línea entre apoyar una causa y usarla para auto promoverse es muy fina, y parece que algunos la cruzan casi sin darse cuenta. De todos modos, y aunque sea sin (o, peor, con) intención, la majadería de estar preguntando a otros si ya ayudaron no solo tiende a dividir el público, formando argollas de auto-felicitación, sino que también es ciega a los que ayudan y dona sin pregonarlo a los cuatro vientos.

    ResponderEliminar
  11. Este es EL post que expresa claramente mis sentimientos. Invadido, censurado, cansado, y por supuesto ese sentimiento de no poder decir algo por el miedo a ser discriminado en mi propio TL, pero al final es una tontería, para eso fue creado twitter, para la libre expresión. No más.

    Otra cosa que me decepciona es que ¨grandes¨ twitteros caen en manos del autobombo y de la hopocresía. Muchos quieren que los vean llevando un twibbon o apoyando cada tweet en el que venga el hashtag del tema, e incluso estoy seguro que muchos ni apoyan la causa, simplemente tienen que seguir la corriente para estar socialmente aceptados (o incluso han sido hasta comprados)

    Había querido postear algo respecto al tema en mi blog, pero te me adelantaste y de una manera majestuosa. Excelentes palabras.

    Ojo: Esto no significa que no apoyo las buenas causas, simplemente es al mal uso de las redes sociales, la invasión a mi TL (que es una de las zonas en las que busco refugio del estrés del día)y de la hipocresía.

    ResponderEliminar
  12. Comparto sin duda el sentir. La intención inicial fue buena pero la promoción se convirtió en una manera de hacerse autobombo, para sentirse parte del Olimpo y mandar el fuego "divino" a los que no la apoyaron.

    Personalmente no creo en esas "estrategias" spammer (no virales) aunque muchos las apoyen con la mejor intención. Me quedo con proyectos como el de @Chuletta y @3U22 que con la #TPCR2010 promovieron también una excelente causa, con info concreta, sin invadir NUNCA mi TL ni vanagloriarse a si mismos.

    ResponderEliminar
  13. Este post, llega en el mejor momento, ya @Gorileo había comentado, muchas más personas y yo sentíamos que las cosas iban a llegar a un punto crítico si el acoso y la presión en nuestros TL´S no terminaba.
    Es totalmente censurable que un "Community Manager" ofenda mediante su cuenta a otra personas por observaciones a un trabajo de su empresa, sobre todo en un tema que es delicado. Esa encuesta o estudio que era obvio que no iba a ser real, pero garantizaba exposición de las personas que quieren ser el referente de la comunidad de twitter.
    El soporte dado a ése insulto, por parte de la gerencia de asuntos corporativos, es todavía más grave, merece consideraciones de muchos tipos sobre la salud corporativa y de gestión de esa empresa.
    Definitivamente, el uso de personas vulnerables para lograr puestos de importancia y buenas relaciones públicas ( a un costo bajo) no es de recibo y cuestiona la validez como empresa y lesiona directamente una marca que se consideraba "sana" el daño no sería reparable salvo que hagan cambios. Todo esta conducta corporativa merece la mayor de las censura y todos los peores calificativos al respecto.

    Carpe Diem!

    ResponderEliminar
  14. ¿Para qué voy a redundar? + 1 al post y a los comentarios anteriores.
    Gracias Heidy, por poner en blanco y negro con respeto, claridad y valentía lo que muchos pensamos. Gracias por esa coherencia tuya que hace que muchos, disfrutemos de leerte día a día y hasta de pelearnos con vos (virtualmente hablando) ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post Heidy! creo que desde las organizaciones siempre se va a agradecer la difusión, y en eso la comunidad twittera siempre ha sido muy solidaria.

    Sin embargo, me parece innecesario que una persona x o bien una empresa postee mensajes hasta generar molestia (spam) porque es totalmente contraproducente (se ganan un unfollow automático para ellos y por rebote para la causa que estén apoyando).

    Y por otro lado, los temas y campañas sociales por supuesto que son de tod@s, pero reconocer la autoría en esto y en muchos otros temas es un asunto de respeto mutuo y cooperación solidaria. Nada cuesta y tod@s ganamos :)

    Una nota importante: la campaña @MisionHumedales www.misionhumedales.org es una iniciativa del Frente Nacional por la Protección de los Humedales, que la conforman Apreflofas, Pretoma, Escuela de Biología de la UCR, Revista Poder, Rocío Carranza, FEUCR, FEUNA, FEITEC y por supuesto la Fundacion Neotropica @fundneotropica! como lo mencionás

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias a todas y a todos por sus comentarios, los suscribo todos!

    @Alejandro: creer estar "por encima" en twitter es no saber ni dónde está parado uno... absoluto desconocimiento de la herramientas, deberíamos recomendarles una capacitación con @MotorizadoRojo

    @advaitaZen: así es

    @MisArias: En efecto mi intensión es que mejoren sus actitudes, no se trata de unfollows masivos.

    @pato: sí, creo que es más desconocimiento que otra cosa, pero bueno es cuestión de madurar.

    @Cata: No lo sé

    @Tita: Pues, a pesar de que yo apoyé ambas campañas, sí me da pesar saber que hay gente que se sintió así, y no fuiste ni la única, ni fueron pocos.

    @acecostarica: correcto, pero la intensión es que aprendan.

    @xiniach Es precisamente a esa descalificación que me refiero, cuál es la obligación que tienen los usuarios de twitter de hacer lo que ellos digan y cuál es la necesidad de soportar este tipo de ataques, púchica la aplicación de encuestas tiene un método... acaso un encuestador se va maldiciéndolo a uno porque no responde su cuestionario.

    @david sí, creo que la modestia es un gran valor

    @Charlie: diste en el punto "simplemente tienen que seguir la corriente para estar socialmente aceptados" es como un retroceso democrático de 100 años

    @Mary: Totalmente de acuerdo, pero creo que es más desconocimiento de la herramienta, me gustaba mucho cómo lo promocionaba @asicomolooye, se nota a leguas la diferencia.

    @El Poas: Bueno diay, me alegra que sirviera de desahogo, en todo caso como seimpre soy la antitodo ya tengo concha lol. Precisamente por el tema del "Bajo costo" es que me siento utilizada, rechazo las descalificaciones y los malos tratos que han recibido los usuarios. Caradenaipe su abuela xP

    @Amareto: gracias, cuando quiera le doy por la maire xD (virtualmente hablando)

    @muguika diste en el punto nena: Respeto mutuo y cooperación solidaria, un esquema de ganar ganar, la intención es que se mejore el abordaje de las campañas, porque han sido muy hermosas para abortarlas por errores de principiantes.

    ResponderEliminar
  17. Me sumo a estos comentarios, que en su mayoría ya han expresado todo lo que he sentido...A mí también me preguntaron: ¿ya conoces sobre tal y cual? Y yo: sí, pero yo apoyo otras causas, en las que creo y además de "a callado"...para qué voy a publicar en twitter: "chic@s sabían que yo dono sangre porque soy o-, ¿verdad que soy muy bueno?". No, no lo hago ni me interesa. La liviandad con la que se toma cualquier causa por noble que sea y se utiliza para el #autobombo es muy censurable. Si los tuiteros somos una comunidad crítica y pensante, creo firmemente que nos sumaremos cuando una causa sea en favor de la solución de un problema estructural, un asunto de país, o algún tópico por el estilo. No somos un montón de resentidos, somos personas que valoramos nuestra independencia de criterio y despreciamos la persecución. Los insultos no llevan a nada y todas las opiniones merecen ser escuchadas. Como se menciona más arriba, yo fui a la #TPCR2010, me divertí y llevé el regalo. ¿Quién se quejó de esa iniciativa? Que yo sepa nadie. Lo que sucede es que algunos todavía no entienden por qué estamos y por qué seguimos twitteando.

    ResponderEliminar
  18. Quiero felicitarla por atreverse a escribir ese post. Hablaste por muchos de nosotros! Yo digo ¡amén! por lo escrito.

    Yo creo que #SonrieMe y #UnTwitterounjuguete han tenido las mejores intenciones al igual que quienes lo organizaron, pero la estrategia de publicidad no ha sido la mejor.

    ResponderEliminar
  19. Yo solo pienso que la gente que maneja su cuenta personal y empiezan a usarla porque son tools políticos son a los que yo aborrezco. Muchas personas tienen problemas para manejar cuentas de compañías o publicas también. Personalizan mucho la cuestión y es evidente que tienen agendas.
    Geniales aquellos que pueden manejar sus cuentas personales con independencia total de sus cuentas de "trabajo".
    Geniales los que su opinión personal no expresa dolares que les pagan por debajo y de por medio.
    Geniales los que representan una compañía y se comportan con decoro. Esos sobran y hay buenos ejemplos en Twitter.
    Todos en cierto momento vamos a difamar, difamarnos, tener mucha credibilidad y también ...porque no...perderla en cierta medida.

    En general yo a Unimer, y las encuestas no las tomo en serio. Siempre me han parecido un instrumento mas y nunca la verdad absoluta.
    Nunca me ha quedado claro quien les paga. Esta encuestita de twitter no se puede tomar en serio, no se porque tanta molestia al respecto. Lo que si me gustaria saber es quien les paga y cual es el propósito de que la hagan.

    Lo aburrido de todo esto es que gente las utilice cuando les son ventajosas.
    El que nunca ha utilizado una encuesta de Unimer para ganar o tener un punto a su favor en una discusión, que tire la primera piedra.
    Hasta ahora la única vez que me sentí burlado con una campaña de Twitter fue para lo de Christopher Lang y recuerdo que Heydi tuvo buen ojo para advertírmelo aquel día de la manifestación. Gracias Heydi,

    ResponderEliminar
  20. Otros comentarios en twitter:

    RT @nacho_orozco: Pútica yo detrás del palo y no había leído el post de @sancarlena77 . Excelente puntería mita, dio usted en el puro clavo.

    RT @isortega: @sancarlena77 Por cierto señora… muy buen post !!!

    RT @argmau: @sancarlena77 jajaja bárbara! desde el otro lado te leo!

    RT @douggidou: impresionado con el apoyo que ha recibido @sancarlena77 , pensé que el malo era yo

    RT @CharlieOdow: @sancarlena77 ;D te mereces el graaan aplauso haha (por dicha hoy en mi TL el spam anda calmado haha)

    RT @edgumaco: Mae @sancarlena77 ud es GENIAL!! acaba d leer su post.Admiro su honestidad pq es REAL,lo escribe pq asi es ud,no x ganar follows! *besote

    RT @marycc_cr: En mi caso x respeto a los que apoyaban, pensé que era la única grinch q estaba incómoda con eso @sancarlena77

    RT @Unodien: @sancarlena77 por miedo será??? yo también comparto la misma impresión, y la había externado...

    RT @gmmm: Un aplauso de pie para @sancarlena77 y su muy claro post, te felicito Heidy, te apoyo y coincido con vos!

    RT @Escudrojo: @sancarlena77 @unimerCA Excelente Heidy, leí to blog y me pareció muy bien tu reacción Yo también señalé en el TL errores de la encuesta

    RT @maromadigital: @sancarlena77 Excelente artículo en el blog sobre el abuso de redes sociales. Refleja mis pensamientos casi de de forma exacta.

    ResponderEliminar
  21. @Divian no me acuerdo lo de Christopher Lang

    @Oli :*

    @Dougguie: exacto, es cuestión de aprender

    ResponderEliminar
  22. Me encanto lo que dijo Douggie . Muchas veces uno hace las cosas para que los demás digan "Que carga que soy" Reconozco que lo he hecho.
    Jajaja..Vanidad de vanidades, dijo el predicador.

    ResponderEliminar
  23. Una de las cosas que hace que tuiter sea mi red social favorita, es que me de la total libertad de decidir a quien leo y quien me lee. Mejor dicho, me permite decidir a quien NO leo y quien NO quiero que me lea.

    ¿Qué le llena de spam el TL? UNFOLLOW. ¿Qué le parece que sus tuits son vacíos y no aportan nada? UNFOLLOW. ¿Qué no tiene ni antimateria gris en la cabeza? UNFOLLOW. ¿Usan tuiter para figurar? UNFOLLOW. ¿No han entendido que twitter no es un ChatRoom? UNFOLLOW, y así, por los siglos de los siglos, amén.

    Yo digo en twitter lo que me de la gana... porque es el medio más democrático EVER... ¿a alguien no le gustó? UNFOLEEME. O vaya más allá.. BLOQUEEME.

    Ojalá en la vida fuera tan absulotamente fácil evitarnos malos momentos por la estupidez ajena, como en tuiter.
    Ya, dejemos de quejarnos. Al final de cuentas cada uno es responsable de su TL, cada uno se construye su TL.

    A vivir y dejar morir, señores.

    ResponderEliminar
  24. Mile, eso es verdad.
    Muchas personas me dicen que yo basureo mucho criticando tanto al gobierno y que me vuelvo monotemático.
    La verdad es que es cierto, pero ¿Y que? El boton para dar follow es del mismo tamaño del que sirve para dar unfollow. En ese sentido tiene usted razon.
    A fin de cuentas los seguidores de uno son los que tienen que estar. Las personas que uno sigue, son las que tienen que estar.

    Creo que sin embargo , la critica de Sancarleña hacia todos nosotros ( me incluyo) tiene mucho valor también.
    Twitter es una comunidad. Puede crecer con madurez. Puede crecer y terminar siendo grupúsculos desarticulados.

    Aqui hay todo un tema muy interesante que nos ha planteado @Sancarlena77

    A

    ResponderEliminar
  25. @Mile es correcto, lo que pasa es que en este caso no se trata únicamente de Spam, se trata de una comunidad, si toda la gente se hubiera dado UNFOLLOW con las campañas, todos tendríamos la mitad de los followers, además no se hizo precisamente porque se trata de algo bueno las campañas, me parece que el principio de la cantina aplica para casos individuales, pero no se vale que hagan sentir mal a la gente por no apoyar X o Y, donde hay 300 personas con twibbon y vos no querés, pero de esas 300 sólo 20 aportan dinero de verdad...
    Más que para mandar a todo mundo al diablo y darle unfollow a todos, es una oportunidad para mejorar de cara a empujar causas tan bonitas como #Sonrieme y #untwitterounjuguete de una mejor forma.
    @Divian lo que exponés es un caso individual que no invade más que a tus followers, no es lo mismo posiciones individuales como la tuya o la mía, que por defender a JAPDEVA me he ganado unfollows, por ejemplo, es totalmente diferente.

    ResponderEliminar