domingo, 29 de septiembre de 2013

Para todo hay un tiempo... Muchas gracias

Avatar de diputada :-P
A pesar de que hice el curso de capacitación para precandidatos a diputados, en el 2009, decidí mantenerme firme en mis responsabilidades como presidenta de la FECON y no cometer el error de revolver las organizaciones con política electoral, ni usarla como trampolín político, como se ha visto en otras instancias.

Por esa razón, hace dos años, en medio del inicio de la enfermedad de papi, había decidido que en esta ocasión tampoco iba a postular mi nombre como Diputada por el PAC, de esa manera se lo confirmé a Edgardo, con quien comparto luchas hace muchos años y quien tomó su decisión a partir de ello. Al igual que lo hice con mi compañero Ricardo Rodríguez, presidente del comité ejecutivo cantonal.

Sin embargo, ante la posibilidad de inopia en la Asamblea del PAC - como efectivamente sucedió - y ante el riesgo de que la Zona Norte se quedara sin un o una representante con capacidades suficientes para asumir el reto, algunos compañeros y compañeras del partido me plantearon aceptar una postulación el día de hoy, cosa que ya saben, no sucedió.

Técnicamente, pude haber dicho que cumplí mi palabra cuando llegó el 12 de setiembre y no inscribí mi nombre en el proceso formal de diputaciones. Por lo que creo un error quienes intentaron chantajearme con ese asunto. Como si no me conocieran... no soy de las personas que acomoda su palabra a convenientes interpretaciones, sí es sí, no es no.
Luis Guillermo Solís, candidato
presidencial - Javier Cambronero, I lugar
Alajuela

Por dicha, durante esta semana, logramos encontrar varias mujeres capaces de asumirlo, de las cuales una presentó su nombre hoy, lo que resultó un alivio grande para mí.

Al respeto del resultado de la elección, me siento muy contenta con la papeleta que por mi provincia se propuso a la ciudadanía y me sentiré representada por quienes resulten electos, al igual que si Edgardo logra su objetivo.

Pasé en esa zozobra durante 2 semanas, viéndome presionada a tomar una decisión para la cual no me sentía preparada y lo conversé con gente de mi confianza, de donde se difundió como rumor.

A partir de ello, muchas personas, lindas y valiosas para mí, empujaron en un sentido y en otro con tal propósito... a ellos, a ellas y a todo el resto de personas quiero decirles:

  1. Agradezco enormemente las muestras de cariño, confianza, solidaridad y apoyo, realmente me hacen sentir honrada, pero sobre todo me hacen sentir muy responsable de mis decisiones, pues no impactan solo a mi persona si no a muchas otras que jamás imaginé y que se sentirían representadas por mí en una curul, eso, señoras y señores, me mueve el piso.
  2. El movimiento ambiental no puede seguir delegando su agenda en terceros, debemos tener nuestros propios representantes en la Asamblea Legislativa para incidir en nuestras propuestas, tener acceso a información valiosa, medios y muchas otras ventajas que para el movimiento social, representa una curul. Sin embargo, soy fiel creyente de que cada integrante debe hacerlo desde su partido, un "partido verde" monotemático no es opción para mí, la gestión del territorio y de la sociedad debe tener un abordaje integral.
  3. Si no asumo, no sabemos quién lo hará... en política no hay espacios vacíos... eso lo aprendí, más que aprendido en estas semanas... por dicha se hizo justicia (Yo me entiendo)
  4. Ya llegará el momento... en esta ocasión no tengo las condiciones personales para asumir una campaña con el tiempo y los recursos logísticos necesarios que mi postulación - dentro de mi zodiacal perfeccionismo - requiere. Así como terminar con calma mi período como municipalista. Como dice Luis Guillermo, mi candidato, tomaré la decisión cuando tenga que pasar el río. #nomepresionen
  5. Mientras tanto me mantendré activa fortaleciendo mi formación política y personal, vigorizando el  PAC - el partido indispensable para recuperar nuestro país - ahora con mucha más holgura, sin la responsabilidad de la FECON, pero sin dejar mis luchas de siempre por construir una Patria más inclusiva, solidaria, justa y sustentable. 

PD: Todas las personas que sacaron conjeturas antes del 12 de setiembre, estaban más perdidas que la chiquita de La Llorona

2 comentarios:

  1. Hei
    Simplemente este post me hace reflexionar acerca de lo impulsivos que solemos ser algunos de nosotros para tomar decisiones y cuánto podríamos aprender de personas como vos si tuviéramos esa capacidad de discernimiento.
    Quiero felicitarte porque siendo tan joven has llegado muy lejos a nivel político. Sos una gran militante de tu partido y luchas por lo justo y eso implica tener valores y ética!
    Estoy segura que cuando sea el momento, lo sabrás y vas a llevar a cabo tu labor como diputada de una manera digna haciendo y trabajando por una Costa Rica de cambio; pero para bien, como has luchado desde ya y hemos visto los lo tenemos la virtud de estar cerca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preciosa amiga, muchísimas gracias por tus palabras, hay que buscar más gente que considerés valiosa y empujarla para que se meta el política, yo no pierdo esperanza de encontrarlas, para muestra un botón las y los compañeros que quedaron en la papeleta de Heredia.

      Eliminar