sábado, 21 de febrero de 2009

Derecho humano al agua

Escúchelo aquí

El agua es fuente fundamental de vida para todas las especies del mundo, incluyendo la especie humana que a veces olvida que es parte de un todo, parte de la Creación y como tal es una más en esta dinámica, por éso los esfuerzos de muchos actores y actoras a lo largo de años promoviendo la aceptación del agua como derecho humano; no solamente es un discurso en un papel, para concretarlo se necesita que haya disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad suficiente a un precio accesible para todas y todos.

Las mejora de sistemas públicos y comunitatios de prestación del servicio, contribuyen no solo a asegurar la reducción de la mortalidad por agua contaminada de heces, por ejemplo, si no también precios y la posibilidad de participación de las personas en la toma de decisiones en torno a el agua.

Comprende también, que las fuentes de agua estén debidamente protegidas tanto en la legislación nacional como en la práctica, evitando contaminaciones con agroquímicos como en el Cairo de Siquirres o la que se darìan por grandes desarrollos turísticos en Barva, donde están las nacientes de porción importante del Valle Central.

La sobre explotación de los mantos acuíferos por proyectos empresariales promovidos sin estudios técnicos válidos que demuestren la capacidad o el impacto sobre los mismos, como en el caso de Sardinal y la mina de Crucitas, a quienes se les otorgó “viabilidad ambiental” omitiendo un detalle tan insignificante como el impacto sobre los cuerpos de agua.

Los bosques de la fila costera están siendo destruidos y causando grandes cantidades de sedimentos que llegan a nuestros ríos y costas, paradójicamente la crisis financiera la que frena esto y no el MINAET. También el Parque nacional Juan Castro Blanco, donde hasta el alcalde de San Carlos, después de más de 16 años en la municipalidad reconoce la irresponsabilidad con la que se han tramitado permisos de construcción en estos terrenos, en detrimento, de las zonas de recarga y con gran asombro le annunciaba a los y las sancarleñas escasez de agua en la zona. ¿Impensable verdad?

Cuando hablamos de derecho humano al agua, tambièn debemos pensar en nuestros rìos, de donde muchas familias campesinas obtienen su sustento en la pesca, transporte, agua para otras actividades y ¿por qué no? Esparcimiento. Usted recuerda cuando los fines de semana ibamos a la posa y no al tiempo compartido? Los ríos también stán siendo azotados por el “progreso” nuevamente entre comillas, porque muchas de las represas estàn a la libre, inclusive con la SETENA legitimando y permitiendo la destrucciòn de los mismos como es el caso del río La Esperanza entre San Ramón y San Carlos, donde hay mangueras matandolo.

El agua un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional en muy corto plazo quien controle el agua controlará la economía y toda la vida, y en este momento está en nuestras manos decidir qué camino es el que queremos para nuestros hijos e hijas con acciones muy puntuiales como pensar mejor a quiénes ponemos en las municipalidades, rechazar la privatización en el AdA con Europa y promocionar del derecho humano al agua en nuestra nueva ley de recursos hídricos, estaremos dando un paso adelante en su defensa.

19 de febrero, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario